Postres saludables: recetas nutritivas y deliciosas

Mantener una alimentación equilibrada y saludable es uno de los factores más importantes para cuidar nuestra salud. Comer bien nos permite sentirnos enérgicos, tener un sueño más efectivo y reparador, lograr una mejor concentración y mucho más beneficios, gracias a que estamos aportando los nutrientes y vitaminas que nuestro organismo necesita para funcionar de una manera correcta y sana.Sabemos que los postres y dulces son una de las debilidades de muchas personas debido a sus sabores deliciosos, sin embargo, es necesario que tengamos cuidado en la cantidad que consumimos de estos alimentos, pues muchos de ellos contienen altos niveles de azúcar que, si no son controlados, pueden causarnos algunas deficiencias. Afortunadamente, existen muchas opciones de postres y dulces muy saludables que podemos conseguir o, incluso, preparar en nuestros hogares.Te invitamos a que sigas leyendo este blog para que conozcas algunas recetas deliciosas de postres que podrás disfrutar con toda la tranquilidad, e incluirlos en una dieta balanceada y muy sana.
¿Los postres son malos para la salud?
Lo primero que debes pensar cuando estás a punto de comerte algo que deseas, es que todo aquello que consumas en exceso puede ser perjudicial para la salud. Los postres no son necesariamente malos, sin embargo, muchos de ellos contienen altos niveles de azúcar, grasa, harinas y otros compuestos que pueden hacerte ganar peso o afectar otros aspectos de tu salud. Por eso, siempre será importarte que comprendas la necesidad de comer con precaución y moderación. Ningún postre es perjudicial por sí mismo, pero es tu responsabilidad no excederte. Recuerda que el placer también está en aquellas delicias que nos comemos solo algunas veces.Los postres y los dulces pueden llegar a ser irresistibles por causa de la glucosa, una sustancia que funciona como fuente de energía para el cuerpo y, especialmente, las neuronas de nuestro cerebro y que, asimismo, se aloja en nuestra sangre, por lo que puede llegar a ser dañina y causarnos enfermedades como la diabetes, o síndromes como ansiedad. Ante eso, te recomendamos cuidarte al máximo y no olvidar que debes consumir una dieta balanceada, que le brinde a tu cuerpo todos los nutrientes y vitaminas que requiere.
Identifica los postres saludables
Te estarás preguntando, entonces, cómo saber cuáles son los postres que sí puedes comer sin temor a subir de peso y afectar tu salud. Bueno, para eso, te ofrecemos esta guía práctica muy útil que te ayudará a escoger los postres más saludables para que no dejes de disfrutar.
Los postres saludables tienen una característica principal: están elaborados con, o partir de, ingredientes naturales, o sea, aquellos que se alejan de ser ultraprocesados, llenos de azúcar, edulcorantes y demás. Por ejemplo, pueden reemplazar el azúcar tradicional con miel natural, o la harina que se usa regularmente por harina de trigo o, incluso, avena. Es muy importante que identifiques los ingredientes con los que están hechos los postres en tus pastelerías o tiendas favoritas, o que los conozcas bien para comprarlos si has decidido preparar un delicioso postre en tu hogar.
Prepara tus postres
Luego de las cortas recomendaciones que te dimos, es hora de darte las mejores recetas. Acá te presentamos algunas de postres deliciosos y saludables para disfrutes preparándolos y compartas algo rico con los que más quieres.
Manzanas y canela al horno
Ingredientes:
Manzanas: cuatro unidades.
Canela: media cucharada.
Zumo de limón: porción de 50 mililitros.
Stevia: dos cucharadas, o panela.
¿Cómo se prepara?: Calienta el horno hasta que alcance los 200°. Mientras tanto, lava las manzanas y retírales el corazón, pero no les quites la cáscara. Pon las manzanas sobre una bandeja y sirve sobre ellas la canela, el sumo y el endulzante que hayas escogido. Llévalas al horno por 40 minutos y disfruta.
Chocolate cremoso con plátano y aguacate
Ingredientes:Aguacate maduro: 200 gramos
Banano: una unidad
Naranja: una unidad
Chocolate negro: 50 gramos
Cacao en polvo dietético: 25 gramos
Esencia de vainilla: cinco mililitros
Leche de almendras: 150 mililitros
Miel: una o dos cucharadasFrutos rojos a elección
Dátiles a elección
¿Cómo se prepara?:
1. Derrite el chocolate en microondas o utilizando una paila.
2. Pica y tritura el aguacate con los dátiles que hayas escogido.
3. Mezcla con la esencia de vainilla, la miel, el sumo, la sal y ralladura de naranja.
4. Añade el banano y mezcla con el chocolate derretido.
5. Bátelo hasta que tengas la consistencia que deseas.
Te recomendamos dejar enfriar este postre durante un rato no muy prolongado. Así sentirás un sabor mucho más delicioso y mejorará su textura.
Tarta Delicia de Zanahoria
Ingredientes:
Zanahoria: 300 gramos
Nueces: preferiblemente dos puñados
Harina integral de trigo: dos tazas
Nuez moscada: media cuchara
Canela: tres cucharadasLeche de almendras: el contenido de una taza y media
Aceite de oliva: un cuarto de tazaLevadura en polvo: tres cucharadas pequeñas
Esencia de vainilla al gusto
¿Cómo se prepara?
1. Picar la zanahoria en trozos pequeños.
2. Mezcla los trozos de zanahoria con los demás ingredientes en una bandeja, de manera uniforme.
3. Introduce la bandeja al horno por 30 o 40 minutos, con una temperatura de 180°.
Cremoso de mango y chía
Ingredientes:
Mango: una unidad
Limón o lima: una unidad
Yogurt natural
Leche de almendras o avena: media taza
Semillas de chía: dos cucharadas pequeñas
Esencia de vainilla
Dátiles al gusto
Miel al gusto
¿Cómo se prepara?
1. Coloca las semillas de chía en un vaso con la leche de almendras, dejándolas sumergidas para que se hidraten entre 30 minutos y una hora.
2. Corta el mango y llévalo a la licuadora con miel y los dátiles.
3. Una vez se haya hecho un puré, mézclalo con el zumo de limón y deposítalo en los recipientes que vayas a utilizar.
4. Añade el yogurt, sin las semillas, y la esencia de vainilla a los vasos.Coloca las semillas encima del postre y disfruta esta delicia.
Avellanas y cacao
Ingredientes:
Leche de avellanas: un litro
Dátiles de tu preferencia: cinco unidades
Cacao en polvo: tres cucharadas
Esencia de vainilla al gusto
Canela al gusto
¿Cómo se prepara?
1. Retira el hueso del dátil que hayas escogido.
2. Mézclalos con la leche y tritúralos.
3. Agrega la vainilla y la canela a la mezcla y bate hasta que la consistencia sea homogénea.
4. Deposítalo en una cacerola y cocínalo durante unos 15 minutos a fuego medio.
5. Revuelve para evitar los grumos.Una vez termines, sírvelo en vasos y llévalos a la nevera para reposar durante unos minutos.